Buscar
  • darkcandlefilms

LOS 7 PRINCIPIOS HERMÉTICOS "El principio de TODO" Segunda Parte


En el artículo pasado “Los 7 principios Herméticos, El principio de todo. Primera parte” Abordamos los orígenes y contextualización del Kybalion, texto antiguo, que contiene estos principios y describimos los primeros 3 llamados: El principio de Mentalismo, El principio de correspondencia y el principio de vibración.

(Anexo liga de la primera parte: http://goo.gl/Kjy0RL)

Continuamos con los últimos 4 principios:

Cuarto Principio Hermético. Polaridad

«Todo es dual; todo tiene polos; todo tiene su par de opuestos; semejante y desemejante son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado: los extremos se encuentran; todas las verdades no son sino medias verdades; todas las paradojas pueden ser reconciliadas.»

Este principio explica que todo lo que existe es dual, todo tiene sus polos opuestos y todos los opuestos se encuentran siendo solo grados opuestos de la misma cosa. Para entender esto basta ver un termómetro: ¿Quién puede decir realmente donde empieza el calor y donde el frio?, ¿Dónde comienza lo grande y donde comienza lo pequeño?, la respuesta seria relativa a la experiencia del observador, sin embargo, lo que estamos experimentando son solo los efectos de los diferentes grados. ¿Dónde comienza el amor y donde comienza el odio?, estos 2 últimos son solo estados mentales que a veces simplificamos en gusto y disgusto, sin embargo, es incluso difícil saber donde comienza uno y termina el otro.

El Ying Yang, símbolo oriental del equilibrio entre el bien y el mal, explica también el principio de polaridad: Si el bien y el mal fueran conceptos separados, estarían simbolizados con 2 símbolos separados, pero al contrario, están representados en un solo, que nos da a entender que tanto el bien como el mal, solo son polos opuestos de una sola cosa.

"Nunca somos completamente buenos, ni completamente malos".

Cuando queremos eliminar la obscuridad de un cuarto sería ridículo intentar sacarla por la ventana; la acción mas correcta sería simplemente prender la luz, es decir dirigirnos al grado opuesto de la iluminación; Aquella persona que domine su mente, entendiendo este principio, puede cambiar su grado vibratorio de un opuesto a otro a voluntad propia, sabiendo que lo que le rodea es lo mismo pero en diferente grado.

Quinto Principio Hermético. Ritmo

«Todo fluye, fuera y dentro; todo tiene sus mareas; todas las cosas suben y bajan; la oscilación del péndulo se manifiesta en todo; la medida de la oscilación hacia la derecha es la medida de la oscilación hacia la izquierda; el ritmo compensa.»

El principio de ritmo complementa el principio de Polaridad, al decir que nada es estático, todo se mueve con la misma intensidad de un grado a otro. Con la misma fuerza que nos acerquemos a un polo, será con la misma fuerza que nos acercaremos al otro. Este principio explica todo lo que existe: desde el movimiento de los planetas, la elevación y caída de las naciones, hasta llegar a los estados mentales del hombre, se encuentran en constante movimiento oscilatorio entre sus opuestos.

Muchas de las doctrinas mentalistas y corrientes religiosas tienen como fin educar al hombre en este principio; por un lado no podemos escapar a esta ley del péndulo, pero si podemos neutralizar los efectos. Los budistas nos enseñan que el secreto esta en dejar de desear las cosas para no ser arrastrados por esta corriente en vaivén, los kabbalistas nos enseñan a que independientemente de si existe alegría o tristeza en nuestra vida, nosotros no debemos ser arrastrados por estos sentimientos, sino que debemos ser como un espectador viendo la obra de teatro de nuestra vida desde una butaca. Posteriormente en otro articulo ahondaré en este tema.

Sexto Principio Hermético. Causa y Efecto

«Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo con la ley-. casualidad no es sino un nombre para la ley no reconocida; hav muchos planos de causación, pero nada se escapa a la ley.»

El principio de Causa y Efecto simplemente nos dice que la casualidad no existe, todo tiene una causa, todo tiene algo que lo mueve y ha sido consecuencia de una serie de eventos previos a su existencia; es por eso que en algunas teorías cuánticas se reconoce a Dios como “El primer motor”; es decir, lo primero que existió sin que sea causa de otra cosa.

Existen diferentes niveles de causas, desde patear un balón que haga que este se mueva, hasta el control de las masas. Las masas de gente son obedientes a los deseos de los mas fuertes y se mueven de un lado a otro como peones en el tablero de ajedrez de la vida. Los que conocen esta ley se elevan a un plano superior y dominan sus humores, cualidades y el entorno que les rodea; Juegan el Juego de la vida en lugar de ser jugados y movidos por las voluntades de otros, utilizan este principio en lugar de ser movidos por el mismo.

Septimo Principio Hermético. Género

«El género está en todo; todo tiene sus principios masculino y femenino: el género se manifiesta en todos los planos.»

Este principio se reduce en el plano material como: hombre y mujer, sin embargo, también existe en el plano mental y espiritual aunque de diferente forma. Este principio siempre esta enfocado a la generación y a la creación. Todo necesita un macho y una hembra para ser creado. Así como una semilla necesita tierra fértil para convertirse en un árbol, también un pensamiento tiene 2 partes creadoras que se juntan para darle vida.

Para explicar como opera este principio en el plano mental, tomemos el siguiente ejemplo:

Cuando vemos a una bailarina en un escenario, no es porque haya surgido de la nada, en algún momento en su mente llego la idea que creció hasta convertirse en una serie de acciones para lograr la meta; Existió un principio creador masculino que sembró la semilla y un poder femenino que le dio desarrollo hasta convertirlo en algo. ¿Alguna vez alguien has visto la pelicula: El Origen?....¡Exacto! algo similar.

Los Kabbalistas en sus enseñanzas dicen que una iluminación proviene de una sefiroth llamada Binah (principio masculino), la cual, es como un rayo que ilumina nuestra mente y nos revela algo que ahí se encontraba oculto; sin embargo, este rayo es fugas y desaparece rápido, nos sucede mucho cuando despertamos de un sueño y después de 1 minuto ya no recordamos nada; sin embargo, en algunas ocasiones actua otra Sefiroth llamada Hochma (Principio femenino) el cual, al igual que una mujer que lleva en su vientre y desarrolla la vida con el tiempo de un nuevo ser, esta Sefiroth es capaz de tomar el rayo de Binah y desarrollarlo en la mente como un pensamiento que originara costumbres, creencias y modos de accion en un ser humano.

Para finalizar esta segunda parte del artículo "Los 7 principios Hermeticos el principio de Todo" me gustaría solo comentar que el principio de genero también se encuentra en el plano espiritual, pero la descripcion de su operacíon es de un alto grado abstracto y primero tendriamos que comprender muchos otros conceptos que con el tiempo abordare en otros escritos, para poder retomar nuevamente este punto y sea mas sencilla su explicación.


0 vistas
 articulos recientes 

 

 el faro de enki 

 

Blog para compartir ideas sobre: Metafísica, ciencia, Filosofía y Magia, como un Faro que brinda la luz del conocimiento en medio de la obscuridad.

 Es un punto de partida, a través de los diferentes artículos, para aquel que su camino lo haya llevado a tocar las puertas del templo de la sabiduría.

May 20, 2020

Please reload