Buscar
  • Enki

EL ARBOL DE LA VIDA Explicación de la Kabbalah parte 2


En el artículo anterior describí los orígenes de la Kabbalah y como dentro de ella, la figura principal es el ARBOL DE LA VIDA, compuesto por 10 sefirots que representan los filtros por los que la energía divina llega hasta nuestro mundo. En esta ocasión me ocuparé de describir el sentido de cada una de estas Sefirots. Advierto que ante la complejidad y abstracción del estudio Kabbalistico, únicamente daré una descripción sencilla de los términos para que estos sean entendibles.

Existen 4 planos o dimensiones: Asiyyah (mundo material del hombre) Yetzirah (Plano de los Ángeles), Beriah (Plano donde se gesta la creación) y Atziluth (Plano de la energía de Dios); Cada uno posee su propio Árbol de la vida que explica el proceso creador (estamos creados a imagen y semejanza de Dios), sin embargo, el ZOHAR solo describe aquel que se encuentra en el plano de Asiyyah, es decir el plano del hombre.

KETER

Esta primera sefira se encuentra sobre el hombre como una conexión con la energía divina representada a través del alma que se ha depositado sobre nuestros cuerpos. Esta sefirá esta fuera del cuerpo físico y corresponde a nuestra esencia.

JOJMA

Corresponde al hemisferio derecho del cerebro y es donde llegan pensamientos fugaces como un rayo que ilumina la noche por un breve instante procedentes del mundo espiritual de Keter; semejante a cuando despertamos de un sueño y a los pocos segundos olvidamos lo que habíamos soñados.

BINAH

Corresponde al hemisferio izquierdo y toma las ideas de JOJMA para comenzar a darles forma. Así como un padre engendra y la madre desarrolla la vida en su vientre, podemos compararlos con JOJMA y BINAH.

DAT

Representa la reflexión y el reconocimiento de una idea a través del análisis previo de la misma gestionado entre JOJMA y BINAH. Un pintor tendrá un rayo de inspiración en JOJMA, le comenzará a dar forma en BINAH y será finalmente en DAT donde reconozca la necesidad de plasmar esta idea en un cuadro.

JESED

Representa la bondad pura en el hombre y se encuentra a la derecha del mismo. Ejemplificamos esta sefirot como un hombre que ante la tardanza para una cita de otro, lo espera infinitamente y al arribo de este no hace ningún reclamo.

GEUVURA

Representa el rigor y se encuentra en el lado izquierdo del hombre. En el mismo ejemplo del hombre que se encuentra esperando; GEUVURA significaría que al primer minuto de retraso, el hombre se vaya del lugar y no espere mas.

TIFERET

Representa la belleza con la conciliación de JESED y GEVURA. Nuevamente en el ejemplo del retraso, TIFERET significaría esperar a la otra persona, pero hacerle saber su error; siendo entonces tiferet la belleza ante el equilibrio.

NETZAJ

Representa la victoria sobre la muerte y hablando de manera mas práctica, simboliza el vencer el obstáculo que nos impiden llegar a nuestro objetivo el cual llego a nosotros desde JOJMA y fue descendiendo por el Árbol de La Vida hasta llegar a este punto.

HOD

Para lograr un objetivo, no solo es necesario vencer las adversidades una vez, como se hace en NETZAJ, sino tener un avance continuo, siendo así que HOD significa la perseverancia reflejado en el ESPLENDOR de no desviarse del camino.

IESOD

Se localiza en el organo sexual y es el que conecta las ideas gestadas en la mente, por las sefirots pasadas con el mundo físico.

MALJUT

Es la sefirot final, representa el mundo material y tiene 3 capas: Lo que pensamos, lo que decimos y lo que hacemos. Muchas veces una idea no sobrepasa las 3 capas y algo se queda solo en un pensamiento sin llegar a la acción.

De manera muy simplificada he descrito la esencia de las 10 sefirots, que en realidad son 11, solo que KETER y DAT no se manifiestan al mismo tiempo porque para acceder al nivel de la primera es necesario desconectarnos del sentido de reflexión que nos da DAT por medio de la meditación.

El Arbol de la vida descrito por el Zohar, como mencione anteriormente, únicamente describe el plano material haciendo similitud con la ley de ATRACCION del Kybalion que resumiendo cita “Creamos lo que pensamos”, significado también de la palabra ABRACADAVRA; pero es tomando también otra ley, la de correspondencia "Como arriba es abajo, como abajo es arriba, que podemos, con el estudio kabbalistico, acceder a los secretos del universo, controlarlos y crearlos con nuestra mente, utilizando la meditación de los nombres de Dios (Tema que abordaremos en otra ocasión) y la revelación de mensajes de otras dimensiones.


428 vistas
 articulos recientes 

 

 el faro de enki 

 

Blog para compartir ideas sobre: Metafísica, ciencia, Filosofía y Magia, como un Faro que brinda la luz del conocimiento en medio de la obscuridad.

 Es un punto de partida, a través de los diferentes artículos, para aquel que su camino lo haya llevado a tocar las puertas del templo de la sabiduría.

May 20, 2020

Please reload