Buscar
  • Vladimir Astorga

LA GEOMETRIA SAGRADA y EL ARTE


La llamada geometría sagrada no es otra cosa que el principio de nuestros estándares de belleza, se sabe que el universo tiene un plan de construcción matemático y especifico que desemboca en la armonía y por ende a lo que llamamos belleza.

Las artesanías conllevan belleza ante su armonía o en muchos casos ante el caos y la ausencia de la misma; tales ejemplos son las reproducciones artesanales de grupos autóctonos, sin embargo, las bellas artes contienen reglas y mediciones especificas dictaminadas por una institución donde los contenidos tienen que cumplir con reglas básicas de medición tiempo, espacio, técnica.

Tanto como las artesanías como las bellas artes parten de un principio en común que es la búsqueda de la trasmisión de un mensaje de preferencia armónico ante su reproducción y técnica de elaboración. Este principio es la geometría Sagrada.

La geometria Sagrada, aunque su nombre pueda connotar una esencia de místico y sobrenatural, en realidad es algo perfectamente medible y estudiado, pero también tiene su tinte desconocido, porque aunque podemos conocer el origen de los formatos para reproducir arte, el hecho de que causen en nosotros un sentimiento de belleza es desconocido. ¿Quién le dice al hombre aquello que es bello y aquello que no? En simplicidad la belleza debería ser subjetiva, sin embargo todos compartimos un Gen en común que nos ayuda a deliberar aquello que es armónico y aquello que no, y es este mismo Gen lo que nos ha ayudado a construir sociedades y edificaciones que todos podemos definir como bellas, imponentes y otros adjetivos que buscan precisamente aquellos que las construyeron para trasmitir dicho mensaje.

Ahora bien la creación de dichas piezas de arte, ya sea arquitectura, pintura, fotografía, entre otras comparten 2 cosas: La primera es el ORIGEN DE UNA TECNICA y la segunda UN SIGNIGICADO. El origen de la técnica puede ser variado, por ejemplo, en la fotografía y pintura existe el código FIBONACCI que es el mismo código de sucesión que utiliza la naturaleza para crear la vida, es una formula matemática que conllevan las células de todo lo que existe para su desarrollo, que se convierten en los formatos de las artes a través de los puntos áureos utilizados en estas artes plásticas. Así como este código Fibonacci, el resto de las artes tienen un origen en la naturaleza de las cosas que es la naturaleza misma.

El segundo elemento es EL SIGNIFICADO, y este se encuentra ligado al micro y macrocosmos del autor, por ejemplo, se dice que una de las construcciones mas bellas de todas las épocas es el templo del Rey Salomón; a simple vista puede lucir como un edificio más, donde las paredes y la localización de las cosas son aleatorias, pero, los arquitectos, principalmente iniciadores de la MASONERÍA, quienes conocían que el cuerpo humano es un microcosmos en si, desde la cabeza hasta los pies; construyeron éste templo como es una representación de la llamada ANATOMIA OCULTI, el diagrama del micro universo que precisamente el ser humano tiene en su interior, visto desde una perspectiva aérea. Este diseño ha sido copiado arquitectónicamente en la construcción de la mayoría los edificios dedicados a las divinidades, donde en el fondo se encuentra el sacerdote, representando la cabeza y mente del cuerpo que va a controlar al resto del cuerpo, siendo los asistentes los controlados.

Entender el arte es sumamente complejo ante la diversidad, pero tomando en cuenta algunas pistas como estas, podemos llegar a una comprensión mas racional del mismo, que después derivará en visualizar todas las combinaciones posibles de significados para cumplir la meta principal que es comunicar un SIGNIFICADO. En el caso de las construcciones masónicas, lo que se intento es que los templos además de estar cargados con cierta energía, fueran lugares donde los iniciados pudieran aprender los secretos en cada muro que veían a su alrededor; y así, como esta sociedad constructora de las principales edificaciones y ciudades de las generaciones pasadas, donde escondieron vestigios de sus significados solo entendibles para aquellos iniciados; también otros artistas en sus ramas como la música o la escritura, han dejado mensajes ocultos de manera intencional o subconsciente, ya que el significado es el mensaje que el autor quiere trasmitir y este se divide en el mensaje consciente y subconsciente; siendo el primero el propósito y el segundo la intención oculta de ese propósito del cual el autor puede no tener conocimiento pero refleja parte de él mismo.

El admirar el arte no es siempre buscarle el significado oculto, ya que puede no tenerlo ante la claridad del mensaje, pero para apreciarlo siempre es importante tomar en cuenta el contexto de la época del autor para comprender el origen de LA TÉCNICA y EL SIGNIFICADO.


394 vistas
 articulos recientes 

 

 el faro de enki 

 

Blog para compartir ideas sobre: Metafísica, ciencia, Filosofía y Magia, como un Faro que brinda la luz del conocimiento en medio de la obscuridad.

 Es un punto de partida, a través de los diferentes artículos, para aquel que su camino lo haya llevado a tocar las puertas del templo de la sabiduría.

Please reload